¿Cómo elegir un extractor de zumos o licuadora?

¿Cómo elegir un extractor de zumos o licuadora?

diferencias-extractor-zumo-horizontal-y-vertical-500x500

 

Este artículo es una Guía para elegir tu extractor de zumos o licuadora, con especial atención a los beneficios de la extracción de zumos en frío.

Todos sabemos que hacer tu propio zumo en casa es mucho mejor que comprar zumo embotellado, cargado de azúcar y sustancias artificiales. Cuando haces el zumo natural en casa, controlas exactamente lo que consumes, factor clave para nuestra salud.

Los zumos frescos y naturales de fruta y verdura, como los zumos verdes, empiezan a ser tendencia en España, ¿pero sabes que hay diferentes maneras de extraer el zumo de alimentos frescos? En Vitality4Life creemos en los métodos de extracción lenta porque hemos experimentado personalmente sus beneficios durante los últimos 20 años.

 

Tipos de extractores de zumo / licuadoras

El modo tradicional de exprimido es con una licuadora centrífuga. Las licuadoras utilizan una cuchilla que gira a gran velocidad para licuar los alimentos y producir el zumo.

Otro estilo son los extractores de zumos masticadores, como el Champion 2000+, más lentos que las licuadoras, combinan 2 cuchillas planas y un colador fino.

Y por último existen los extractores de zumos lentos (slow juicers) o extractores por prensa en frío (cold press juicers), también conocidos como licuadoras en frío. Estos utilizan 1 o 2 rodillos que giran lentamente para romper y prensar la fruta y verdura.

Aquí puedes ver un video que compara una licuadora centrífuga con un extractor de zumo.

 

diferencias-licuadora-y-extractor-zumo

¿Extractor de zumo horizontal o vertical?

Si tienes dudas entre un extractor horizontal o vertical, ten en cuenta los siguientes consejos:

El extractor horizontal es más eficiente para vegetales de hoja verde y fibrosos, como acelgas, espinacas, apio, col rizada, etc. Ambos son extractores de zumo lentos, slow juicers, aunque los extractores horizontales requieren más tiempo. Algunos extractores horizontales, como Oscar Neo o BioChef Axis, también incluyen un regulador de pulpa ajustable, por lo que puedes graduar exactamente la pulpa que quieres en cada zumo. Estos modelos también permiten hacer pasta fresca y pan. La limpieza del extractor horizontal es ligeramente más rápida porque el filtro es más pequeño.

El extractor vertical es más eficiente para frutas y verduras blandas y medio duras. La extracción vertical es más rápida, especialmente con los extractores de boca ancha (Whole Slow Juicers). También puedes hacer leches vegetales y consumirlas directamente, sin necesidad de colarlas. Son mucho más cómodos y rápidos de utilizar, tanto el tiempo de preparación de los alimentos (pelar y cortar) como el tiempo de extracción es menor.

 

Tipos de extractores de zumo lentos o por prensa en frío

 

1. Extractor de Zumo Horizontal de 1 Eje:

- El rodillo del extractor de zumo horizontal rompe y prensa lentamente los vegetales que, a continuación, pasan por un filtro separando la pulpa del zumo.

- Puede exprimir una gran variedad de frutas y verduras, incluso vegetales de hoja verde muy fibrosos, aloe vera y hierba de trigo con el mismo filtro.

- Además es un procesador de alimentos que puede hacer mantequillas de frutos secos, pasta, pan, salsas, dips, papillas, etc.

- Es el extractor de zumo más fácil de limpiar y simple de utilizar.

- El zumo se mantiene vivo hasta 48 horas.

 

Extractor Zumos Horizontal

 

2. Extractor de Zumo Vertical de 1 Eje:

- El rodillo del extractor de zumo vertical rompe y prensa lentamente los vegetales que, a continuación, pasan por un filtro separando la pulpa del zumo.

- Exprime frutas y verduras blandas y duras.

- Extrae el jugo más deprisa que cualquier otro extractor de zumos en frío (cold press juicer).

- El sistema de prensado vertical lanza los alimentos hacia el rodillo prensador de forma más rápida gracias a la gravedad.

- Fácil de usar y limpiar

- El zumo se mantiene vivo hasta 48 horas.

Extractor Zumos Vertical

3. Extractor de Zumo Horizontal de Doble Eje:

- Produce el zumo más rico en nutrientes y con la máxima calidad “detox” (desintoxicante).

- Puede exprimir la variedad más amplia de vegetales, hierbas, frutas, incluso vegetales de hoja verde muy fibrosos, aloe vera, hierba de trigo, granada, etc.

- Más técnico en cuanto al uso y limpieza que los extractores de 1 eje o rodillo. Requiere más tiempo.

- El zumo se mantiene vivo hasta 72 horas.

Extractor Zumos Vertical

 

4. Extractor de Zumo Masticador

- Utiliza cuchillas en vez de rodillo prensador que mastican y trituran los alimentos, pasando después a través de un filtro.

- No está diseñado como “extractor para hojas verdes”, puede

atascarse con hierba de trigo y vegetales muy fibrosos (apio, espinacas, kale, etc.)

- El mejor tipo de extractor para hacer sorbetes y helados a partir de fruta congelada.

- El zumo se mantiene vivo hasta 48 horas.

extractor zumo masticador

 

5. Extractor de Zumo por Prensa Hidráulica

- Es el extractor de zumo original.

- Mucho más caro que el resto de extractores de zumo.

- Más incómodo de usar y limpiar.

- El zumo se mantiene vivo hasta 72 horas.

extractor zumo prensa hidraulica

 

6. Extractor de Zumo Manual

- Por lo general, los extractores de zumo manuales son eficaces para hierba de trigo, pero no están a la misma altura con la mayoría de frutas y verduras.

- El sistema manual implica más tiempo y esfuerzo para realizar un zumo.

- Ideal para viajar.

- Más económicos que los extractores eléctricos.

- Más ecológicos, funcionan sin electricidad.

Extractor Zumos Manual

 

¿Cómo afectan las RPM a la calidad del zumo?

Dentro de la categoría de extractores de zumo lentos o slow juicers, es importante tener en cuenta que el mínimo de RPM (revoluciones por minuto) no es la característica que marcará el mejor extractor de zumos. Es importante valorar el contenido nutricional y el rendimiento de cada aparato.

De hecho, el extractor Greenpower Hippocrates, valorado mundialmente como el extractor de mayor rendimiento del mercado, tiene las RPM más altas de todos los extractores en frío del mercado.

Las RPM únicamente aseguran que el zumo no será calentado de ninguna forma y que no tendrá ningún impacto en sí mismo, en la medida que la pared de celulosa se abre lo suficiente para extraer el máximo de enzimas y nutrientes.

Los extractores de zumo en frío / slow juicers funcionan entre 40 y 80 RPM.

 

Maximizar la retención de nutrientes y enzimas vivas

“Let food be thy medicine and medicine be thy food” Hippocrates

Consideremos que quieres un extractor de zumos. ¿Quieres licuar frutas y verduras de la forma más rápida? Una licuadora por centrifugación será la mejor opción ya que son muy económicas y rápidas. Sin embargo, si quieres un zumo con la máxima cantidad de nutrientes y enzimas vivas, los extractores de zumo por prensa en frío, (tecnología cold press) serán la mejor opción.

Varios factores deben producirse para obtener un zumo de calidad con el máximo de nutrientes y enzimas vivas. El esfuerzo de torsión de la tecnología cold press, combinada con el giro a bajas revoluciones y la precisión en la extracción, determinarán la calidad del zumo obtenido.

 

zumo prensado en frio vs centrifugado

 

Factores clave en la elección de un extractor de zumos

Escoger el extractor de zumos en frío o licuadora que mejor encaja en con tu estilo de vida es una decisión personal. Ambas opciones son buenas por diferentes razones, recuerda los siguientes factores clave:

- Si quieres cocinar o aplicar calor al zumo, la licuadora centrífuga funcionará genial.

- Si tomas zumos por razones médicas u necesitas obtener el máximo de nutrientes, la opción ideal es el extractor de zumos en frío.

- Si quieres una bebida con fibra, la mejor opción será una batidora de vaso, ya que los extractores de zumos lentos separan gran parte de la pulpa del zumo.

- Si deseas exprimir manzanas enteras, frutos secos, semillas, hierbas y vegetales de hoja verde, los extractores por prensa en frío (cold press) son los más adecuados.

- Si estás realizando una limpieza con zumos y confías en ellos como principal fuente de nutrientes, recomendamos un extractor en frío. (Contacte con un especialista antes de realizar una dieta).

Cultiva tu propia fruta y verdura, o compra alimentos de cultivo biológico, para reducir la cantidad de pesticidas y químicos de tu alimentación. Elijas el extractor que elijas, la calidad de los ingredientes es primordial.

“La acción más significativa que una persona puede hacer para mejorar su vitalidad es aumentar la ingesta de alimentos vivos y agua pura” Roger Akins, fundador de Vitality 4 Life

 

Los extractores de zumos más populares de Vitality4Life

Vitality4Life ha sido pionera en la introducción de extractores de zumos en frío en el mercado Australiano y ahora exporta a Europa, Canadá, EUA y Nueva Zelanda.

La gama de “Productos Aprobados” por Vitality4Life sigue un criterio muy simple: el producto debe ofrecer al consumidor un valor y calidad superior, ofrecer beneficios para la salud y reconocer la escasez de recursos del planeta.

 

Extractor de zumos BioChef Atlas Whole Slow Juicer

NUEVO filtro ciego para sorbetes helados incluido!
✓ Motor de 250W y 40RPM
✓ Extracción rápida y Fácil limpieza
✓ Boca ancha de 8 x 8 cm para exprimir frutas ENTERAS
✓ 3 filtros: tamiz fino, grueso y para sorbetes helados
✓ EPT™ (Enzyme Protection Technology) y BPA Free
✓ Disponible en 4 colores: negro, amaranto, blanco, gris acero
✓ Garantía DE POR VIDA en el motor, 5 años en partes

 

Extractor de zumos Oscar Neo DA 1000 Ultem Tough

✓ Multifuncional y Silencioso
✓ Zumo compacto SIN PULPA
✓ Material libre de tóxicos, BPA Free y Ultem
✓ ¡Exprime hasta hierba de trigo!
✓ Fácil de limpiar
✓ Garantía 20 años en el motor y 10 en partes

 

Extractor de zumos GreenPower Hippocrates Plus

✓ Máximo rendimiento
✓ Doble rodillo para un zumo de calidad superior
✓ Enzimas vivas hasta 72h después de la extracción
✓ Versátil y completo
✓ Garantía 12 años en el motor y las piezas
✓ 30 días “Satisfecho o reembolso”
✓ Disponible en 3 colores: negro, blanco, rojo

  


Vitality 4 Life


8 pensamientos en “¿Cómo elegir un extractor de zumos o licuadora?”

  • Alejandro VERACRUZ
    Alejandro VERACRUZ abril 22, 2015 en 1:30 pm

    VERACRUZ, VERACRUZ, MEXICO A 22 DE ABRIL DEL AÑO 2015
    PODRIAN DECIRME O DARME LA DIRECCION O CORREO DE ALGUNA CASA QUE VENDA ESTOS EXTRACTORES DE PRENSA COMBINADA.
    POR SU ATENCION A LA PRESENTE, GRACIAS

    • Vitality 4 Life
      Vitality 4 Life abril 23, 2015 en 10:32 am

      Hola Alejandro,
      Actualmente no vendemos en México, pero estamos buscando distribuidores en latinoamérica para poder llegar a ustedes en un futuro próximo.
      Gracias por su interés en nuestros productos.
      Un saludo.

  • iratxe

    Buenos días,
    estoy interesada en la compra de una licuadora, en Bilbao, España.
    después de leer el articulo no me queda muy claro cuales son cold press y masticados , les agradecería si me pudiesen aclarar y aconsejar.
    gracias

    • Vitality 4 Life
      Vitality 4 Life marzo 9, 2016 en 11:38 am

      Hola Iratxe,

      Como resumen rápido para aclararte esta duda:

      - Todos los extractores de zumo que funcionan por prensa en frío, con un rodillo prensador en lugar de cuchillas, son Cold Press. Se llaman extractores de zumo en frío precisamente porque al no tener cuchillas, no generan calor por fricción, conservando el máximo de propiedades de los alimentos.

      - Esta misma categoría de producto también se llama Slow Juicer; o extractor lento en español. Se utiliza este nombre porque el rodillo prensador gira lentamente, la extracción es suave, rompiendo y prensado los alimentos poco a poco para no generar calor por fricción.

      Por lo tanto un Cold Press Juicer y un Slow Juicer es el mismo tipo de producto, el que llamamos extractor de zumos en español.

      El extractor masticador original es el Champion, que tiene un rodillo prensador y 2 cuchillas pequeñas. Estas cuchillas giran poco a poco y su función es romper los alimentos muy duros. Por ejemplo, frutas congeladas para hacer sorbete. Este tipo de extractor también es Cold Press y Slow Juicer. A pesar de tener cuchillas, estas no giran rápido como las cuchillas de una batidora.

      Hoy en día se utiliza el nombre "extractor masticador" para los extractores de zumo en general, porque comparten el principio de extracción por masticación. Romper y prensar suavemente los alimentos con el rodillo prensador es equivalente a la masticación que hacemos al comer.

      Los extractores de zumo más vendidos actualmente son los verticales y horizontales de 1 eje (1 rodillo), principalmente por su comodidad tanto en la extracción como en la limpieza. Además de la calidad del zumo obtenido. Puedes ver nuestra selección de extractores aquí: http://www.vitality4life.es/extractores-de-zumos.html

      Y si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos a atencioncliente@vitality4life.es para que te asesoremos.

      Un saludo.

  • Olga

    Por lo que he podido entender un poco con lo que he leído, los mejores y más completos zumos se conseguirían con la Hippocrates, verdad? A pesar que sea más engorrosa la limpieza.Decidme el precio de esta también para Gran Canaria. Gracias.

    • Vitality 4 Life
      Vitality 4 Life mayo 15, 2016 en 4:43 pm

      Hola Olga,

      Es correcto lo que dices, con el extractor Hippocrates consigues el zumo de más calidad nutricional, que además se conserva vivo por más tiempo. De todos modos, solo recomendamos este extractor a personas que siguen una dieta de zumos muy estricta, médicos, nutricionistas, enfermos que requieren tratamientos con zumos, etc.

      Para un uso doméstico normal, otros extractores como BioChef Axis u Oscar Neo te resultarán más prácticos.

      Actualmente no realizamos envíos a Canarias, estamos trabajando en ello para poder hacerlo en un futuro próximo. Si tienes alguna dirección en la pemínsula te lo podemos enviar con gastos de envío gratuitos.

      Saludos

  • María jesús

    Quisiera saber cuál es el más adecuado para un uso profesional en una cafetería.

    Muchas gracias

    • Vitality 4 Life
      Vitality 4 Life junio 22, 2016 en 11:46 am

      Hola María Jesús,

      De todos nuestros extractores de zumos los más apropiados para hostelería son los de boca ancha, el Oscar Neo XL y el BioChef Atlas Whole Slow Juicer. Gracias a su boca ancha de 8cm de diámetro, puede exprimir frutas y verduras enteras, como manzanas, zanahorias, remolachas, etc. sin cortar. El proceso es mucho más rápido que con el resto de extractores.

      De estos dos modelos, Oscar Neo XL es más recomendado para hostelería porque tiene una garantía de uso comercial más larga (3 años): http://www.vitality4life.es/extractor-de-zumos-oscar-neo-xl-whole-slow-juicer.html

      Al ser Slow Juicers, extractores de zumo lentos de prensa en frío, producen un zumo de mucha más calidad que las licuadoras normales. Conservan el máximo de nutrientes y enzimas vivos que nuestro cuerpo absorbe rápidamente. Debido a esta tecnología, no funcionan al ritmo acelerado habitual de la hostelería. Recomendamos usarlas hasta 30 minutos consecutivos y dejar reposar 15 minutos. Si vuestro negocio vende zumos constantemente, necesitaréis 2-3 máquinas para alternarlas.

      Una muy buena combinación para un restaurante es un extractor horizontal como Oscar Neo y uno vertical de boca ancha, como Oscar Neo XL o BioChef Atlas Whole. Los horizontales son más lentos pero funcionan muy bien con hojas verdes (espinacas, apio, kale, col, lechuga, etc.), los verticales son mucho más rápido y funcionan mejor con alimentos blandos y medio duros (naranja, manzana, pera, pepino, piña, etc.). Puedes hacer unos ingredientes con una máquina, otros con la otra y después mezclar el zumo.

      Si necesitas más información para elegir el modelo que más se adapta a tu restaurante, no dudes en contactar con nosotros por email o teléfono y te asesoraremos.

      Saludos