SUPERALIMENTOS: 10 beneficios de las manzanas para nuestra salud

SUPERALIMENTOS: 10 beneficios de las manzanas para nuestra salud

Las manzanas son una fruta muy común que se encuentra en casi todas las casas españolas. Todos comemos manzanas, ¿pero realmente sabemos los beneficios que tienen para nuestra salud?

manzanas

Hoy investigamos por qué las manzanas son tan populares y cuáles son sus beneficios. Nos centraremos también en por qué debemos exprimir las manzanas y compartiremos una de nuestras recetas favoritas para extractor de zumo.

Todos sabemos que tomar fruta y verdura es bueno para la salud, pero si te detienes a examinar de cerca los beneficios que ofrece cada una, te quedarás realmente asombrado. Cuando conoces el valor nutricional que tu cuerpo obtiene de los diferentes vegetales, es cuando puedes enfocar tu dieta de un modo personalizado para mejorar tu salud, prevenir enfermedades y aportar vitalidad a tu organismo!

Las manzanas son ricas en antioxidantes complejos que ayudan a nuestro organismo a luchar contra muchas enfermedades y son básicos para su prevención. Una dieta rica en manzanas puede ayudar a mantener un peso saludable, a perder peso, a mejorar las funciones pulmonares y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer.

¡Y qué mejor forma de tomar manzanas a diario que con un delicioso Zumo Vivo!

 

10 beneficios saludables de las manzanas:

 

1. Control de peso

Las manzanas son una fuente de fibra natural. La fibra que se encuentra en las manzanas es una fibra natural compleja, esto significa que nuestro organismo tarda más en digerirla y después nos mantiene saciados por más tiempo. ¡Una manzana es la fruta ideal para comer entre horas, es dulce, sacia el apetito y además es saludable! Si quieres perder peso, las manzanas serán tu mejor aliado.

Las manzanas verdes son la mejor fruta para añadir a tu zumo prensado en frío, cualquier zumo de verduras tendrá un sabor delicioso si le añades un poquito de manzana verde. También puedes utilizarlas en tus batidos.

2. Reducen el riesgo de sufrir Diabetes

La glucosa es la fuente principal de energía de nuestro cuerpo y es vital para nuestra supervivencia. La insulina, necesaria para regular los niveles de glucosa, se produce en el páncreas y actúa de mensajera para enseñar al cuerpo a absorber la glucosa, reduciendo así el nivel de glucosa de la sangre y manteniéndolo a un nivel saludable. Tener diabetes significa que tu cuerpo no puede producir suficiente insulina.

Las manzanas ayudan a regular el nivel de azúcar de la sangre de 3 maneras:

1. Disminuyendo la absorción de glucosa en el aparato digestivo

2. Estimulando las células beta en el páncreas para secretar insulina

3. Aumentando la captación/redistribución de glucosa de la sangre mediante la estimulación de los receptores de insulina

Las mujeres son más receptivas en este aspecto. ¡Hay estudios que sugieren que las mujeres que toman 1 manzana cada día, pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 28%!

Mientras la mayoría de frutas pueden causar picos de azúcar en la sangre en personas diabéticas, el zumo de manzana exprimido en frío tiene el efecto opuesto! Esto se debe a la gran cantidad de fibra de las manzanas, que ralentiza la absorción y reduce la oleada de azúcar en la sangre. Vitality 4 Life siempre recomienda las manzanas verdes como fruta ideal para dar un toque dulce a cualquier zumo cold pressed.

 

3. Diarrea y estreñimiento

En general, un adulto necesita unos 25-30gr de fibra al día para mantener una digestión sana y movimientos intestinales consistentes. Debemos asegurarnos de que nuestro cuerpo recibe cada día la cantidad adecuada de fibra para tener una digestión normal, sin consumir demasiada ni quedarnos cortos, ya que esto podría suponer diarrea o estreñimiento.

También es importante asegurarnos de que consumimos suficiente líquido para ayudar a la fibra a moverse a través de nuestro cuerpo. Beber zumos y batidos con manzana es la mejor manera de ofrecer al cuerpo un acceso directo y efectivo a la fibra en estado líquido, que será absorbida mucho más rápido que si comemos la manzana.

El zumo de manzana también puede utilizarse como laxante suave. Recomendamos exprimir las manzanas sin pelar, ya la piel contiene más fibra.

 

4. Reducen el riesgo de sufrir un derrame cerebral

Un estudio publicado en la revista “Stroke” demostró que tomar 200gr al día de fruta de “carne blanca” (como 2 manzanas) puede reducir casi un tercio el riesgo de derrame cerebral. Por cada 25gr de fruta “blanca” consumida a diario, el riesgo de derrame cerebral se reduce un 9%. ¡Una manzana suele tener unos 100gr, así que puede reducir el riesgo un 36%!

¿Por qué las frutas de carne blanca? Las frutas de carne blanca como las manzanas, plátanos, pepinos o peras contienen un antioxidante llamado quecertina, al que se atribuyen propiedades antiinflamatorias. La inflamación está relacionada con la rigidez de las arterias, que puede causar coágulos de sangre y limitar el riego sanguíneo al cerebro.

¡La combinación MANZANA + APIO ofrece el zumo antiinflamatorio perfecto!

 

5. Las manzanas pueden aplacar el Alzheimer

El Alzheimer en su forma más simple es la acumulación de la proteína llamada beta-amiloide en el cerebro, que se enreda con las células nerviosas del cerebro y con el tiempo causa disfunciones cognitivas y degeneración neuronal.

El Dr. Shea de la Universidad de Massachusetts ha realizado estudios que demuestran que el zumo de manzana ayuda a mejorar la memoria, porque previene la disminución de un neurotransmisor llamado acetilcolina que transmite mensajes de las células nerviosas. Estos son esenciales para la salud de nuestra memoria y funciones cerebrales.

Las manzanas también ayudan con los síntomas conductuales del Alzheimer. El estudio realizado por el Dr. Shea descubrió un 27% de mejora en síntomas como la depresión y el humor en personas que consumían zumo de manzanas a diario. Gracias al estudio del Dr. Shea, está demostrado que 2 vasos de zumo de manzana cada día pueden reducir el riesgo de Alzheimer.

 

6. Salud del corazón

Las manzanas contienen fitonutrientes o fitoquímicos que actúan como antioxidantes contra las lipoproteínas de baja densidad, que son el colesterol perjudicial. Las manzanas son ricas en fibra y, en particular, en un tipo de fibra soluble llamada pectina, que bloquea la absorción de colesterol en el estómago y estimula al cuerpo a utilizar el colesterol en lugar de almacenarlo, lo que causaría enfermedades en el corazón. Obviamente, hay muchos factores que se atribuyen a la buena salud del corazón y uno de los más importantes es realizar ejercicio regularmente.

Beber zumo de manzana es una de las mejores formas de ingerir la cantidad de frutas y verduras diarias recomendadas. ¿Y cuál es la mejor parte? ¡Beber zumo fresco de manzana a diario ofrece resultados beneficiosos en muy poco tiempo!

 

7. Las manzanas reducen el riesgo de Cáncer

Los antioxidantes son un químico que se produce de forma natural en nuestro cuerpo y que también depende de la dieta y el estilo de vida. Los antioxidantes interactúan y reequilibran los radicales libres de nuestro cuerpo, que interfieren con las células y pueden causar cáncer. Encontramos antioxidantes en una amplia variedad de frutas y verduras, las manzanas contienen el tipo llamado flavonoides.

Se han realizado muchos estudios que concluyen que las manzanas son beneficiosas para prevenir el cáncer. Comer 2-3 manzanas a diario puede ser pesado o aburrido, pero es muy sencillo beber un vaso diario de zumo de manaza. ¡Cada vaso de zumo vivo de manzana puede contener 3-4 manzanas!

Recomendamos de nuevo dejar la piel de la manzana, ¡contiene más flavonoides y 5 veces más polifenoles (otro tipo de antioxidante) que el interior de la fruta!

 

8. Fortalecer el sistema inmunológico

Las manzanas tienen mucha vitamina C y vitamina B, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es la mejor protección ante resfriados o gripe. También contienen quecertina, que fortalece el sistema inmunológico a largo plazo.

Incluir manzanas en tu dieta diaria ayudará a tu sistema inmune a estar fuerte y será una barrera a largo plazo ante enfermedades graves.

 

9. Desintoxicar el hígado

El hígado es el responsable de limpiar nuestro cuerpo de toxinas. Las manzanas contienen un flavonoide llamado phlorzidin que ayuda al hígado a producir bilis, encargado de expulsar directamente las toxinas del cuerpo. La mayoría de dietas de limpieza de hígado o desintoxicación del hígado utilizan manzanas y, en especial, zumo vivo de manzana, como ingrediente principal. Facilitando la limpieza del hígado, estamos ayudando a nuestro cuerpo a deshacerse por si mismo de toxinas dañinas potenciales.

Las manzanas verdes son particularmente ricas en ácido málico, que facilita la limpieza del hígado y su desintoxicación.

 

10. Manzanas para unos dientes blancos y sanos

Tradicionalmente las manzanas se conocían como el “cepillo de dientes natural”. Masticar manzana estimula las encías y aumenta la producción de saliva que ayuda a eliminar impurezas y bacterias. La saliva también disminuye la acidez de la boca causada por bebidas azucaradas o alimentos ácidos, que puede conducir a tener caries y fomentar otras bacterias.

Proteger nuestras encías es lo mejor que podemos hacer en términos de salud bucal, muchas personas pierden dientes a diario a causa de diferentes enfermedades como la enfermedad periodontal. Comer manzanas a diario es muy recomendable para tener un buen nivel de vitamina C, estimular las encías y prevenir este tipo de enfermedades.

 

Nuestra receta favorita de Zumo Vivo de Manzana

Puedes preparar esta receta con cualquiera de los extractores de zumos en frío de Vitality 4 Life:

6 manzanas verdes

1 trocito de jengibre

1 rodaja de limón

1 pellizco de canela molida

1 cucharadita de miel

 

Mezcla la miel y la canela e introdúcelas en el extractor de zumos mientras exprimes las frutas. Este zumo es delicioso y muy dulce, ¡incluso puede servirse como postre!

La combinación de limón, jengibre y manzana hace que este zumo sea depurativo para nuestro organismo y facilita la digestión. Dos motivos más para tomarlo después de comer, como postre ligero y saludable.

¡Recuerda dejar la piel de las manzana, el jengibre y el limón! La mayoría de antioxidantes de encuentran en ella. Todos nuestros extractores de zumo pueden exprimir perfectamente estos ingredientes sin necesidad de pelarlos.


Vitality 4 Life