¡Pásate a los snacks saludables!

¡Pásate a los snacks saludables!

Snacks saludables para preparar en casa

Tener hábitos saludables, se ha convertido actualmente y para la mayoría de la población, en un estilo de vida. Hacer deporte, mantener una dieta completa y equilibrada y descansar lo suficiente, son factores muy importantes a la hora de mantener estos hábitos que pueden ayudarnos a prevenir el colesterol y enfermedades como la diabetes entre otras.

Hacer 5 comidas diarias es una de las recomendaciones más sonadas para aquellos que desean llevar una vida sana. Nos ayuda a llegar con menos hambre a las 3 comidas principales del día, nos facilita la ingesta de fruta si no hemos podido tomarla en el resto de comidas, e incluso nos puede ayudar a perder peso. Además, proporciona beneficios a aquellas personas que desean controlar un poco mejor lo que comen, o para quienes prefieren repartir las calorías totales del día en pequeñas comidas.

En ocasiones, el ritmo de vida actual no nos deja tiempo de preparar comida suficiente para todo el dia. Como consecuencia, en las pequeñas comidas como la media-mañana y la merienda, nos dejamos llevar por la comodidad acercándonos hasta la típica máquina de snacks industriales y consumiendo alimentos procesados que no benefician en absoluto a nuestra salud.

Una solución fácil, cómoda y beneficiosa para este tipo de ocasiones, son los snacks saludables preparados en casa, que pueden convertirse en una opción para consumir entre las 3 comidas principales del día.

Y te preguntarás… ¿Qué beneficios tienen los snacks preparados en casa? Te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo para conocer un poco más sobre los beneficios que aporta preparar los snacks en casa, además de lo divertido y variado que puede resultar.

Comparativa: Snacks industriales vs Snacks caseros

Chips de frutas y verduras preparados en casa con un deshidratador de alimentos.

Los snacks o aperitivos que consumimos, en su mayoría, están hechos a partir de vegetales o cereales, pero también contienen sustancias químicas llamadas aditivos alimenticios. Unas sustancias que son usadas para alargar la vida del producto, para darle color y buen aspecto y en muchas ocasiones, para potenciar el sabor. Lo que no pensamos cuando consumimos este tipo de snacks, es que las sustancias químicas que introducimos en nuestro cuerpo pueden generar desequilibrios en nuestro organismo.

Los enlatados, el pan envasado, las barras de cereales… son algunas de las provisiones que consumimos entre las comidas principales. Este tipo de snacks suele contener pocos nutrientes fundamentales que sí podemos encontrar en productos frescos como frutas y hortalizas. Por otra parte, contienen azúcares, conservantes y toda una serie de químicos que afectan gravemente a nuestra función metabólica.

Por el contrario, las ventajas que podemos encontrar en los alimentos preparados en casa son muy numerosas. Esto hace que reemplacen por completo a los snacks industrializados, por muy rápidos y sabrosos que resulten.

Los aperitivos sanos preparados en casa suelen tener un aporte calórico bastante bajo, siempre y cuando usemos productos lo más frescos y naturales posible. Estos nos aportan vitaminas y antioxidantes beneficiosos para nuestra salud. Además, este tipo de snacks no contienen aditivos, con lo cual nos mantienen saciados hasta la hora de la siguiente comida, sobre todo aquellos que están compuestos por alimentos ricos en proteína.

Los aperitivos caseros, no poseen grasas saturadas que puedan aumentar el riesgo de padecer altos niveles de colesterol y triglicéridos, o enfermedades como la diabetes. También resulta mucho más económico. Los snacks que podemos consumir fuera, tienen añadidos costes de elaboración y servicio. Además si preparamos comida en casa, podemos conservarla, con lo cual ahorraremos tiempo.

Por otra parte, existe la posibilidad de que al preparar aperitivos bajos en calorías, tengamos el control sobre lo que comemos en cuanto a cantidad y calidad. Algo que es muy diferente si nos decidimos por los snacks procesados.

Pero la ventaja más importante es que los snacks sanos nos ayudan a cuidar de nuestra salud, gracias a sus múltiples beneficios.

Tipos de Snacks + recetas.

Snacks saludables para la oficina:

Snacks saludables para la oficina. Aperitivos sanos para cuidarse diariamente.

La pereza, la falta de organización y el poco tiempo disponible en horas de oficina, hace que a media mañana o en la tarde, acabemos tirando de cualquier producto de la máquina expendedora. Sin embargo, tenemos una buena noticia para ti. Es posible preparar snacks sanos para la oficina que contribuyan a que puedas comer sano.

A continuación, te dejamos algunas recetas de snacks para la oficina que puedes preparar fácilmente.

Zumo verde con almendras

Esta receta es muy sencilla de preparar, y además tiene un aporte de vitaminas muy alto. Solo mezcla en una batidora de alta potencia dos manzanas verdes, dos zanahorias, un pepino, un par de hojas de espinacas, un puñado de almendras y un poco de agua. El resultado, un zumo de lo más nutritivo y saludable.

Hummus

Para los adictos al hummus e incluso para aquellos que sean veganos, esto será una delicia sin igual que podremos acompañar con unas tortitas de arroz o con pan integral. Para su preparación utilizaremos una batidora de alto rendimiento en la que mezclaremos garbanzos previamente cocidos, dos dientes de ajo y un poco de comino. Una vez mezclado, obtendremos una crema. La aderezamos con un chorrito de aceite de sésamo, un poco de pimentón dulce y un chorrito de zumo de limón y listo. ¡Para chuparse los dedos!

Yogur casero con fruta y cereales de espelta

Esta receta es ideal para quienes dispongan de tiempo y deseen preparar un snack algo más elaborado. Necesitaremos un deshidratador de alimentos con el que preparemos el yogur. Lo refrigeramos el tiempo suficiente (lo ideal es entre 8 y 10 horas) para añadirle posteriormente fruta picada y cereales de espelta -cuida que no tengan azúcares añadidos- que mezclaremos con el yogur. Seguro te encantará.

Meriendas sanas para los niños:

Snacks sanos para una merienda saludables para niños.

No debemos olvidarnos de los más pequeños de la casa. Normalmente en las meriendas o en los recreos, los sandwiches de embutidos, patés e incluso la bollería, son los protagonistas entre los niños. Del mismo modo, los cumpleaños y reuniones familiares, están repletas de alimentos procesados que no aportan nada beneficioso para el crecimiento de nuestros hijos. Con las siguientes ideas de snacks saludables para niños, puedes conseguir que tu hijo coma mejor y te aseguras que su alimentación es sana y nutritiva.

Sorbetes y zumos de frutas

En este caso, lo ideal es usar un extractor de zumos. No solo preservamos todos los nutrientes de las frutas y las verduras que vamos a introducir en los zumos y sorbetes para los niños, sino que además, podemos usar las fibras que obtenemos, para preparar otros snacks igualmente saludables. Los sorbetes pueden ser una opción también para sus fiestas de cumpleaños. ¡Les encantarán!

Preparar con un extractor de zumos de Vitality 4 Life una merienda saludable para los niños.

Batidos de frutas

Esta es la receta más sencilla y la que probablemente más les guste a tus pequeños ya que puedes hacer uso de los diversos colores presentes en la fruta para elaborar un batido de un color distinto cada día. Para ello necesitaremos una batidora de alto rendimiento en la que mezclaremos fruta troceada y leche. Como resultado, obtendremos un batido de lo más fresquito y espumoso, que a los pequeños les encantará.

Cupcakes de zanahoria

¡Sí, cupcakes! Para controlar que las harinas que usemos sean saludables, utilizaremos harina integral o de avena. Además, podemos aprovechar las fibras de zanahoria de recetas anteriores, para mezclarlas en una batidora de alta potencia con el resto de ingredientes para hacer los cupcakes. Solo necesitaremos mezclar la harina, las virutas de zanahoria, y un yogur natural. Introducimos esta mezcla en los moldes de cupcakes en el horno durante unos 15 minutos, y... ¡Listo!

Recetas de snacks caseros para niños.

Snacks para amantes del fitness:

Si eres deportista, o simplemente te gusta hacer ejercicio, sabrás que por lo general las exigencias a nivel alimenticio según tu objetivo o según requiera cada deporte, son mucho mayores. Dependerá de si tu objetivo es mantener tu peso, perder unos kilos, o como sucede en algunos casos, subir tu nivel de masa muscular. En cualquier caso y con el fin de facilitarte la tarea de elegir un snack saludable sea cual sea tu condición, hemos seleccionado algunas recetas de aperitivos caseros y saludables que te vendrán de maravilla.

Tiras de fruta deshidratada

Esta es una receta muy fácil de preparar y además, te permite llevar la fruta contigo a cualquier parte sin ocupar mucho espacio en tu mochila. Para esta receta, es indispensable hacerte con un deshidratador de alimentos. Simplemente corta pequeñas tiras de fruta e introdúcelas en tu deshidratador durante unas 12 horas. Lo ideal una vez estén deshidratadas es conservarlas en envasadoras al vacío para aumentar su tiempo de conservación.

Tiras de frutas deshidratadas con un deshidratador de alimentos de la marca BioChef de Vitality 4 Life.

Crema de aguacate con tortas integrales

El aguacate nos proporciona grasas saludables, necesarias para nuestro organismo. Esta receta es ideal también para aquellas personas veganas o vegetarianas. Simplemente mezclamos en una batidora; un aguacate previamente pelado, un poco de cebolla blanca, un chorrito de vinagre de manzana y una pizca de sal. Obtendremos una crema ideal para untar en tortitas de arroz, o de maíz, que resultará la mar de deliciosa.

Bolas de avena

La avena es un alimento que nos proporciona muchas proteínas y muy poca grasa. Para aquellos que deseen subir masa muscular, este es un alimento que deben tener en cuenta. Además es muy saciante. Para realizar las bolas de avena, simplemente mezcla en una batidora una taza de avena, unos cuantos copos de coco, mantequilla de cacahuete y chispas de chocolate negro. Una vez mezclados todos los ingredientes, deja la masa en la nevera una hora aproximadamente y luego, forma con ella las bolas.

Recetas de snacks saludables a preparar en casa: Bolas de avena con chispas de chocolate negro.

Snacks veganos:

Ser vegano no siempre es fácil, y menos a la hora de comer. La mayoría de las recetas que podemos encontrar, van en contra de la ética vegana. Sin embargo, todo es cuestión de aprender un poco y adaptarse. A continuación te dejamos una selección de recetas de aperitivos veganos, ideales para ti.

Chips de pepino

Esta receta es muy simple de preparar. Simplemente cortamos un pepino en rodajas muy finas, le añadimos un chorrito de vinagre de manzana, e introducimos las rodajas de pepino en el horno durante 10 minutos y ¡Voilà!

Barritas de avena y plátano

Mezcla con un tenedor; un plátano, un chorrito de esencia de vainilla, copos de avena, una pizca de sal y un par de dátiles hasta que obtengas un puré. A continuación, coloca esta masa en una bandeja de horno. Hornéala durante unos 15 minutos a fuego medio, sácala del horno y deja que se enfríe. Luego corta en pequeñas barritas.

Smoothie de Té verde con plátano

En una batidora de alta potencia, agregamos un plátano, dos rodajas de piña, una cucharada de mantequilla de cacahuete, leche de almendras, medio vaso de té verde y un par de cubos de hielo y licuamos durante tres minutos. Como resultado, un batido delicioso.

Smoothie de té verde con plátano para un snack saludable preparado en casa.

Si deseas pasarte a un estilo de vida saludable, comienza por cambiar los hábitos alimenticios. Lo que comas entre horas es vital para ayudarte a mantener tu peso y una salud adecuada. Con un poco de paciencia y constancia, te sentirás mejor contigo mismo, sabiendo que estás consumiendo productos de calidad que aportan a tu cuerpo los beneficios que este necesita. Vitality 4 Life apuesta por este estilo de vida y por ello, te invitamos a descubrir nuestra selección de productos de cocina, donde encontrarás el producto que mejor se adapte a tí.

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Núria Meler