¿Por qué preparar comida casera para tu mascota?

¿Por qué preparar comida casera para tu mascota?

Aunque la mayoría de las personas siguen adquiriendo productos comerciales para alimentar a sus mascotas, son cada vez más las que toman conciencia de la importancia de incluir productos naturales en la alimentación de sus perros y gatos.

Preparar comida casera para ellos aporta muchos beneficios para su salud. Siempre es mejor optar por lo sano y en este caso, el preparar alimento para perros y gatos en casa nos garantiza que, gracias a todos los nutrientes que aporta, estarán sanos y fuertes.

Perro esperando su comida casera del día.

Comparativa piensos comerciales y comida natural para perros y gatos

Hay quienes aún consideran más adecuada y eficaz la opción de comprar piensos para dar de comer a sus animales. Siempre es más rápido acudir a la tienda de mascotas, seleccionar un pienso y llevarlo a casa. Pero… ¿Te has parado a pensar si realmente este tipo de alimentación tiene un aporte nutritivo completo?
Son muchos los argumentos que podríamos darte para que te decidas a preparar tú mismo snacks, premios, chuches y comida en general para tu animal de compañía:

Calidad

La industria de fabricación de alimentos para mascotas surgió de una necesidad de comodidad y ahorro de tiempo, generando el menor residuo posible. El problema que presentan estos alimentos, es que están elaborados de manera totalmente diferente a la de aquellos aptos para las personas. En algunos casos los ingredientes constituyen todas las partes que les sobran a las fábricas de alimentos para consumo humano. huesos, tripas, pelo, plumas, pulpas de frutas y verduras, etc. Por esta razón, no debemos dejarnos engañar cuando en algunos envases de comida industrial leemos frases como: “ingredientes de calidad”.

Elaboración

Debes saber que el calor utilizado en el proceso de elaboración de los piensos comerciales, elimina gran parte del valor nutricional de los ingredientes. Por el contrario, si preparamos recetas caseras, no estamos sometiendo los ingredientes a temperaturas tan altas como para que esto suceda.

Elaborar comida para tu perro puede ser una tarea tan sencilla como introducir un par de ingredientes en una batidora, triturarlos y tener como resultado, un puré sumamente delicioso y nutritivo. De la misma manera, si sueles elaborar/preparar zumos caseros con tu extractor de zumos... ¡No tires la pulpa a la basura!. Añádela a tu preparación. De esta manera reduces tus residuos y optimizas el rendimiento de tus alimentos.

En ocasiones, tampoco disponemos del tiempo suficiente para preparar comida a nuestras mascotas, pero en la actualidad existen herramientas que te pueden ayudar a reducir de manera considerable, el tiempo empleado a la hora de cocinar para tus animales como, por ejemplo, un deshidratador de alimentos. Este aparato no solo te ayuda a ahorrar tiempo, sino que además, trabaja a bajas temperaturas. Gracias a esto, podrás elaborar en tu propia casa comida, galletas y snacks que conservan todos los nutrientes.

Gato levantandose para ir a comer su comida natural, preparada en casa.

Humedad

El organismo de los perros y gatos, está diseñado para comer alimentos con un alto grado de humedad. El pienso comercial en contraste con la comida casera, posee solamente una humedad de un 8% aproximadamente, lo que hace que nuestros animales tengan la necesidad de beber agua de manera constante. Esto puede derivar en problemas renales.

Por este motivo, es vital proporcionar a nuestros perros y gatos dietas ricas en humedad para garantizar un adecuado estado de salud. Esto sólo es posible conseguirlo si preparamos nosotros mismos sus dietas alimenticias.

Variedad

Por último destaca también la importancia de una dieta variada. Cada alimento posee propiedades diferentes que nos aportan un gran valor nutricional, si somos capaces de combinarlos dentro de una dieta equilibrada. Tener una dieta a base de piensos comerciales, limita el aporte de nuevos nutrientes para nuestra mascota.

preparando comida natural y saludable para cuidar de tu perro en casa.

Ventajas de la comida casera para mascotas

Además de todo esto, son muchas las ventajas que presenta la opción de elaborar comida casera para mascotas. Entre ellas:

  • Poder elegir la calidad y la cantidad de ingredientes que podemos añadir a las recetas
  • Los premios para perros y gatos que compramos en las tiendas, están plagados de componentes que NO aportan beneficios para su salud. Los alimentos caseros sin embargo, contienen índices más bajos de sales, azúcares y conservantes, algo que beneficia mucho a nuestros animales.
  • Elaborar snacks saludables para mascotas nos permite elegir los ingredientes adecuados en caso de que nuestra mascota presente algún tipo de alergia o que requiera de un tipo de nutrición en especial. Siempre recomendamos que esté correctamente formulada y bajo la recomendación de un veterinario.
  • Otro motivo por el que la alternativa casera es beneficiosa, es el económico. Cuando optamos por este tipo de dieta, solemos aprovechar los alimentos que nos han sobrado o que tenemos en casa, lo que hace que reduzcamos de manera considerable el gasto económico que supone comprar piensos, snacks y derivados.
  • A las mascotas, suele gustarles más la comida casera. Disfrutan de su sabor, de las diferentes texturas, así como de la posibilidad de comer cada día algo distinto.

Los alimentos más recomendados

Existen muchos alimentos naturales que puedes agregar a la alimentación diaria de tu mascota para asegurarte de cubrir todas sus necesidades alimenticias. Destacamos aquí 3 grupos de alimentos que no deben faltar a la hora de preparar una dieta casera para tus animales de compañía.

Los alimentos más recomendados para preparar comida casera para tu mascota.

Verdura

Las verduras aportan muchos beneficios desde el punto de vista nutricional, previniendo enfermedades. Además, regulan el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en agua. Algo que proporciona grandes beneficios a tu mascota.Verduras como tomates, calabaza, zanahoria, espárragos o boniatos, pueden ser consumidas ya que tienen un gran aporte nutritivo. También hay que tener en cuenta que no todas son aptas. La cebolla y la patata (en estado crudo) no son recomendables ya que pueden causar daños a su estómago.

Proteína de orígen animal

Proporcionar proteínas de calidad a nuestros animales, les aporta múltiples beneficios. Entre las que pueden consumir, encontramos:

Pollo

Esta es probablemente la proteína más común para el consumo animal, no solo por su precio económico y su alto contenido en proteína. También es una carne fácil de digerir, fácil de cocinar, y con un sabor exquisito. Aunque por otra parte, su consumo debe ser moderado, ya que las hormonas que suele contener, pueden ser dañinas.

Pescado

Consumido también con moderación, el pescado cocinado es seguro y aporta muchos nutrientes a nuestros animales. De hecho, es una de las proteínas más usadas en la creación de croquetas para perros y gatos.

Cerdo

El cerdo es una carne que también pueden consumir, siempre que esté en óptimas condiciones y si se toman las mismas precauciones que los humanos. Sin embargo, no es adecuado abusar de esta carne ya que sus proteínas resultan difíciles de digerir.

Granos y Cereales

Los granos y cereales cocidos pueden ser una opción saludable. Algunos como el arroz, la avena, la cebada y el mijo, tienen un alto poder nutricional. Cereales industriales destinados al consumo humano o recubiertos de chocolate, no son adecuados en absoluto.

8 Recetas caseras para perros y gatos.

En este apartado te sugerimos algunas ideas que puedes elaborar en casa. Sabrosas y saludables.

Perro disfrutando de su galleta casera.

Puré de verduras y arroz:

Selecciona algunas verduras de las mencionadas con anterioridad, cuécelas y mezclalas en una batidora con un poco de arroz cocido. A tu mascota le encantará.

Bocaditos de atún:

En una batidora introducimos una lata de atún, (al natural mucho mejor) un huevo batido, una cucharada de avena y un poco de agua. Batimos durante 40 segundos aproximadamente. A continuación metemos esta masa en el horno durante unos 10 minutos a unos 150 grados. Como resultado, obtendremos unos bocaditos “la mar de sabrosos”.

Tiras de todo tipo de carne y pescado masticables:

Una receta muy sencilla en la que podemos usar diferentes tipos de carne. Por ejemplo: hígado, ternera, pollo e incluso pescado. Cortamos la carne en pequeñas tiras, las introducimos en un deshidratador de alimentos durante 4 o 7 horas en función del deshidratador a 70 grados. Resultados final: unos snacks exquisitos que podremos usar de premio.

Tiras de carne deshidratada masticable para premiar a tu mascot

Puré de calabaza con sardinas:

(Especial para gatos) mezclamos un poco de calabaza guisada con una lata de sardinas. Se trata de un alimento positivo y humectante para nuestros gatos.

Tiras de calabaza o zanahoria deshidratadas:

Esta receta es muy sencilla de preparar, perfecta para cuando no tienes demasiado tiempo. Simplemente corta pequeñas tiras de calabaza o zanahoria y colocalas en un deshidratador de alimentos a 50-55 grados entre 4 y 7 horas, dependiendo del deshidratador de alimentos que tengas. ¿El resultado? Un snack saludable y nutritivo para tu pequeño amigo.

Tiras de calabaza deshidratadas para ofrecerlas como premio a tu mascota.

Galletas de batata:

(Especial para perros) Para esta receta, necesitas quitar la piel de la batata y cortarla en pequeñas secciones. Es tan simple como colocarlas en un deshidratador de alimentos durante 4 a 7 horas dependiendo del deshidratador del que dispongas. Lo ideal en este caso es deshidratarlas sobre los 50-55º.

Galletas de Zanahoria y avena:

Precalienta el horno a 200 grados. Introduce 150/200 gramos de copos de avena en una batidora, hasta conseguir una consistencia parecida a la de la harina. Mezcla esto con un par de zanahorias ralladas, un huevo, y dos cucharadas de aceite de oliva.

Cuando hayas conseguido mezclarlos, obtendrás una masa que podrás moldear a tu gusto. Te recomendamos que uses un cortador de pasta para darle distintas formas. A continuación, coloca las golosinas en la bandeja del horno previamente enharinada y hornéalas durante 30 minutos hasta que estén doradas y crujientes. Déjalas enfriar y consérvalas en un recipiente hermético. A tu mascota le encantarán.

Galletas caseras de zanahoria y avena para premiar a tu perro

Snacks de queso y bacon:

Para hacer esta receta ten a mano una batidora, ya que te facilitará mucho el trabajo. Empezaremos mezclando en la batidora; un huevo, una cucharada de mantequilla, 150 gramos de harina de trigo integral y pequeños trozos de queso y bacon. La masa moldeable que obtendrás, será perfecta para darle la forma que desees. Luego introdúcela en el horno a unos 200 grados durante 15 minutos. A tu mascota le encantarán.

Galletas saludables de queso y bacon para tu mascota.

4 consejos para cocinar comida casera para mascotas

  • La cocina casera es una buena opción para alimentar a tu animal de compañía cuando se elabora una dieta equilibrada que cuente con la supervisión del veterinario o nutricionista canino.
  • Los platos cocinados no deben contener un número excesivo de ingredientes: el sistema digestivo de perros y gatos no es igual que el humano. Cuatro o cinco ingredientes son suficientes.
  • Para diseñar una dieta casera, es esencial conocer las necesidades alimentarias del animal: tanto el número de calorías diarias que precisa, como la cantidad de vitaminas y otros nutrientes esenciales.
  • Los ingredientes usados son naturales, por lo que la comida que prepares puede aguantar entre 2 y 3 semanas en el congelador. Esta es la mejor manera de conservarla. También puedes usar bolsas de congelación para almacenar lo que hayas preparado y dividirlo en varias raciones diarias. Si además deshidratas los alimentos, la conservación es más duradera, y estos se conservan perfectamente durante semanas en envases cerrados. Si por el contrario haces comida de un día para otro, consérvala en un lugar fresco.

Perro saludable paseando en coche.

Si quieres apostar por una dieta saludable para tu mascota, elige preparar su alimentación en casa. Así aseguras la buena salud de tu amigo de 4 patas, para que pueda estar a tu lado por muchos años más. Si quieres saber más sobre los productos que te ofrece Vitality 4 Life, no dudes en contactarnos por email, chat o teléfono. Mientras tanto, descubre nuestra selección de deshidratadores de alimentos:

[product id="125"]
[product id="283"]
[product id="352"]
[product id="14"]

Cupon Descuento Deshidratador de Alimentos Vitality 4 LifeCódigo Descuento Batidora Vitality 4 Life