Vacuum Blenders o Batidoras al vacío

Vacuum Blender o Batidora al vacío: pionera en las nuevas tecnologías vacuum

Batidora al vacío BioChef Living Food

Las primeras vacuum blenders, conocidas en España como batidoras al vacío llegaron al mercado en el año 2017. Algunos de sus modelos no fueron capaces de colmar las expectativas de los consumidores. Su mayor desventaja derivaba de que no eran batidoras de alto rendimiento.

Sus carencias se notaban principalmente al elaborar batidos verdes, a base de verduras de hojas fibrosas como las espinacas. El número de revoluciones por minuto que desarrollaban era demasiado bajo como para procesar estos alimentos de manera óptima, ya que se necesitan al menos 28.000 revoluciones para conseguir los mejores resultados.

Entonces, había que decidir entre comprar una batidora al vacío o una de alto rendimiento. ¡Ahora eso es un problema del pasado! Ambas funciones se combinaron con un éxito rotundo. Actualmente, es posible encontrar diversos vacuum mixers de alto rendimiento que trabajan a altas velocidades.

Las batidoras al vacío que hoy se ofrecen en el mercado finalmente han logrado captar la atención de los consumidores. Probablemente no sean productos ideales para principiantes, pero definitivamente están en el punto de mira de todos los fanáticos de los smoothies y de quienes desean sacar el máximo partido de los nutrientes presentes en los alimentos.

Batidos sin pérdida de nutrientes realizados con un vacuum blender

Estos innovadores aparatos de cocina realizan su proceso, tal y como su nombre lo indica, en una atmósfera modificada, al vacío, lo cual hace posible la obtención de batidos que conservan estupendamente los nutrientes de los alimentos. Cuando ya no esperábamos más posibilidades de una batidora de vaso, ha surgido una nueva generación de batidoras al vacío con tecnologías que, lejos de satisfacer una tendencia pasajera, han llegado para quedarse.

El notable progreso en el diseño de las batidoras es comparable a la revolución de las tecnologías de los extractores de zumos, que tuvo lugar hace casi 10 años. En aquel momento, los exprimidores centrífugos fueron reemplazados por los extractores de prensado en frío o slow juicers. ¿Por qué? Muy simple. Los extractores lentos trabajan a velocidades más bajas que los exprimidores centrífugos y, como resultado de ello, incorporan menos oxígeno a los alimentos durante el proceso de prensado. A menor cantidad de oxígeno, menor oxidación y zumos de mayor calidad.

La idea detrás de la innovación

Los beneficios nutricionales de un batido al vacío

Los primeros exprimidores y los actuales modelos de batidoras funcionan a altas velocidades, y su proceso genera un gran volumen de oxígeno.

El oxígeno es un elemento capaz de reaccionar al tomar contacto con otras sustancias. En nuestro caso, el oxígeno reacciona con las enzimas que contienen las frutas, hortalizas y verduras. Este proceso se denomina oxidación, y se hace evidente, por ejemplo, en el color dorado que adquieren las rodajas de manzana al estar expuestas al aire durante un corto período de tiempo.

La oxidación no solo influye negativamente en el color de la fruta, sino que también hace mella en su sabor y en su contenido nutricional.

Independientemente de si se trata de extractores lentos o batidoras al vacío, la cuestión principal es incorporar el mínimo nivel de oxígeno posible durante el procesado de los alimentos.

Este objetivo se logra con particular eficacia en un vacuum blender, ya que el aire presente en el vaso se aspira previamente al proceso de batido. Nada más establecer el vacío, la oxidación se detiene.

El vacío puede conseguirse mediante una función integrada en la batidora, o utilizando un accesorio de vacío independiente, que se acopla perfectamente al vaso de tu batidora de alta potencia transformándola en una batidora al vacío.

¿Qué más sucede en el vacío?

Al crear el vacío en el vaso de la batidora, las fibras vegetales presentes en las frutas, hortalizas y verduras se expanden, porque se elimina la presión del aire. Por eso, la superficie de los alimentos se ve aumentada, lo cual facilita el trabajo de las cuchillas y, a su vez, deriva en la producción de batidos de mayor calidad.

Diferencia entre la batidora al vacio y la batidora estándar

El vacío establecido en el vaso de la batidora también garantiza un batido de textura uniforme, ya que se elimina la resistencia del aire. Gracias a ello, los componentes del batido no se separan ni sedimentan al cabo de unas horas, como sí ocurre cuando se utiliza una batidora convencional.

Las 8 ventajas del vacuum blending en un vistazo

Los smoothies elaborados con una batidora al vacío destacan por las siguientes características:

  • Máxima reducción de la oxidación
  • Protección de enzimas y vitaminas
  • Textura fina, cremosa y homogénea
  • Colores vibrantes
  • Sabor intenso
  • Reducción de burbujas de aire
  • Frescura insuperable
  • Mayor vida útil

Se observa una clara tendencia a utilizar dispositivos que minimicen o eliminen el proceso de oxidación de frutas, hortalizas y verduras que ya era evidente en la introducción de los extractores de zumo de prensado en frío. ¡Ahora también prevalece en las batidoras de vaso, mediante la tecnología vacuum blending!