¿Por qué sustituir la leche de vaca por leche vegetal casera?

¿Por qué sustituir la leche de vaca por leche vegetal casera?

Actualmente, esta pregunta está dando que pensar a un gran número de personas. Todos, o casi todos, nos hemos acostumbrado a consumir leche animal y productos lácteos desde una edad muy temprana. Sin embargo, las bondades de continuar su consumo se vuelven cada vez menos convincentes y más cuestionables.

Vaso de leche de vaca

La leche, ¿un aliado o un enemigo para la salud?

La leche es buena para la salud de los bebés, gracias a que contribuye a su crecimiento. Sin embargo este alimento, básico en la primera infancia, no resulta adecuado para la nutrición de un organismo adulto. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), más que el 30% de la población española es intolerante a la lactosa. Además, numerosos estudios han demostrado que el consumo frecuente de leche aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y desarrollar algún tipo de cáncer.

La leche de vaca que se encuentra en los supermercados proviene habitualmente de establecimientos agrícolas de producción intensiva. En esta clase de industria los animales reciben una dieta que no está adaptada a su organismo, y son tratados regularmente con antibióticos y pesticidas. Estos procesos reducen en gran medida la calidad de la leche que producen.

A los riesgos para la salud, entonces, se añade el problema ético de la explotación animal. Esta es la razón por la cual muchas personas boicotean los productos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos, y deciden adoptar una alimentación vegana.

Vaca al aire libre

El consumo de bebidas vegetales, también llamadas leches vegetales debido a su color blanquecino, se ha convertido en una alternativa real y de excelente calidad a la leche de origen animal.

La leche vegetal, una alternativa a la leche de origen animal

Las distintas variedades de leche vegetal se han posicionado entre los nuevos productos estrella de la alimentación saludable. Generalmente bajas en grasa y ricas en vitaminas y minerales, facilitan la digestión y favorecen la pérdida de peso. Cada tipo de leche vegetal ofrece múltiples beneficios para la salud. Podemos clasificar estas bebidas vegetales en tres categorías:

1. Leche de oleaginosas

Se obtiene a partir de almendras, avellanas, nueces, coco, pacanas y anacardos, entre otros frutos secos. Se caracterizan por ser muy ricas en proteínas, ácidos grasos insaturados, hierro y calcio. Como ejemplos podemos valorar a la leche de almendras, que facilita la digestión y reduce el colesterol, y a la leche de coco, capaz de fortalecer los huesos y reducir la hipertensión.

Almendras en un recipiente de porcelana

2. Leche de leguminosas

Se trata de bebidas derivadas de legumbres como la soja, los guisantes, los garbanzos y las alubias. Destacan por ser excelentes fuentes de calcio, hierro y magnesio. La leche de soja contiene un alto porcentaje de proteínas, y ayuda a prevenir el cáncer de mama y a reducir el riesgo de paro cardíaco. El consumo de leche de garbanzos consigue evitar la anemia y el estreñimiento.

Hacer leche de soja casera

3. Leche de cereales

Elaborada con alimentos tan importantes como el arroz, la quinoa, el trigo y la avena, entre otros cereales, esta clase de bebidas muestra una gran riqueza en fibra, vitaminas y minerales, como hierro y calcio. La leche de avena, por ejemplo, aumenta la sensación de saciedad y previene la diabetes. La leche de arroz, por su parte, no contiene gluten y, gracias a ello, es ideal para la dieta alimentaria de las personas celíacas.

Avena para hacer leche de avena

¿Por qué elaborar leche vegetal casera?

  • La leche vegetal, en sus distintas variedades, se vende en las tiendas y los supermercados a un precio relativamente caro. La posibilidad de elaborar tu leche vegetal favorita en casa, además de ser una opción mucho más interesante, te permitirá ahorrar casi un euro por litro de bebida.
  • Todas las clases de leche que se venden envasadas en brik, incluso las de origen vegetal, contienen conservantes. Al poder fabricarlas te asegurarás de consumir un producto 100 % natural y, por ende, mucho más saludable.
  • Aunque el mercado se está diversificando, la oferta de opciones en bebidas vegetales aún es bastante limitada. Al preparar tu bebida en casa, tendrás la oportunidad de integrar los ingredientes que deseas y en las proporciones que prefieras. Esta ventaja, te permitirá jugar con distintos sabores y texturas, así que podrás variar regularmente las bebidas que consumes o lograr el sabor ideal para ti.

Cómo hacer leche vegetal casera

Prepara leche vegetal con un extractor de zumos

El extractor de zumos es un aparato de cocina muy versátil. Permite preparar diversidad de zumos, sorbetes, salsas y, además, leche vegetal. En nuestro blog puedes encontrar varias recetas realizadas con este aparato.

El extractor de zumos vertical destaca por su eficiencia, y es perfecto para producir leche de oleaginosas. Asegúrate de hidratar los ingredientes durante varias horas antes de proceder a exprimirlos. Este modelo de extractor de zumos también se muestra muy adecuado para elaborar leche de legumbres, las que deberás cocinar previamente a su prensado. Sin embargo, no es eficaz a la hora de preparar leche de cereales.

El siguiente vídeo te será de gran ayuda para aprender cómo hacer leche de almendras utilizando un extractor de zumos:

 

Elabora leche vegetal con una batidora

Cuando hablamos de batidora tendemos a pensar en batidos y sopas. Y, sin embargo, este poderoso dispositivo ofrece muchas más posibilidades, entre las que se cuenta poder producir leche vegetal, por ejemplo.

Una batidora te permite preparar todo tipo de leches vegetales, tanto de oleaginosas como de legumbres y de cereales. ¿Cuál es el procedimiento? Nada más simple. Prepara los ingredientes de antemano, en función de su naturaleza. Deberás hidratar las oleaginosas o cocinar las legumbres y los cereales, para luego añadir gran cantidad de agua y proceder a procesar la mezcla en la batidora. Finalmente, filtra el batido obtenido mediante un colador de malla fina o con una bolsa especial para tamizar leche vegetal. ¡Y eso es todo!

Batidora BioChef para hacer leche vegetal

Obtén leche vegetal con una máquina específica

La máquina especial para preparar leche vegetal permite, como su nombre lo indica, producir diversas bebidas en base a oleaginosas, legumbres y cereales. La gran ventaja de este dispositivo es que no requiere de ningún tipo de preparación previa de los alimentos, como sí lo exigen los extractores de zumos y las batidoras. Equipada con programas automáticos, este innovador electrodoméstico ofrece excelentes resultados y produce una leche vegetal de calidad insuperable. Además, se trata de una máquina muy rentable y que brinda múltiples posibilidades, ya que permite elaborar sopas, purés, papillas para bebés, infusiones e, inclusive, tofu.

 

Como puedes apreciar, es muy fácil reemplazar la leche de vaca y de otros animales por diversas leches vegetales. ¡Son iguales de sabrosas y nutritivas y aportan beneficios superiores a su salud!

[product id="80"]

Código Descuento Batidora Vitality 4 Life Codigo descuento extractores de zumo vitality 4 life